Charpentier

Música para los funerales de María Teresa de Austria, David et Jonathas...

El Funeral de Maria Teresa de Austria
El Funeral de Maria Teresa de Austria
Programa

Desdoblando otra cara del complejo poliedro que constituye el reinado del Rey Sol, El Gran Teatro del Mundo se centra esta vez, en este programa monográfico dedicado a Charpentier, en la música litúrgica y las llamadas tragédies bibliques, un particular nexo de unión entre la ópera francesa y el oratorio italiano.

3 solistas vocales (Cyril Auvity, Lisandro Abadie y Gabriel Belkheiri) y 7-9 instrumentistas

65 minutos

SOLICITA INFORMACIÓN

Hoy día, podríamos imaginar que, ya en el Barroco, las oraciones latinas, desgastadas por su continuada repetición durante siglos, podrían haberse convertido en simples mantras desprovistos de su significado original que eran repetidos de forma rutinaria. Por el contrario, los servicios religiosos en la época de Luis XIV -en particular aquellos dirigidos a las clases altas- eran, en sí mismos, espectáculos en los que cada palabra, cada gesto, cada emoción que los antiguos versos latinos encierran era expresada con todos los recursos de los que disponía un compositor de la talla de Charpentier. 

Podríamos decir que el estilo único de este compositor se caracteriza por el tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Charpentier consigue conciliar la monumentalidad del barroco francés con una expresión profundamente emotiva. 

Estamos ante una música que, sin tener nada que envidiar a obras de compositores mucho más populares en nuestro país, sigue siendo un tesoro a la espera de ser descubierto en España y cuya teatralidad, inherente al gusto español desde hace siglos, no dejará indiferente al público. 

Con el apoyo de