El ensemble
El ensemble
Ensemble

La emoción en el origen y como destino

La concepción artística de El Gran Teatro del Mundo parte de la convicción de que una interpretación coherente con la estética de la época y sincera es capaz de despertar las emociones universales que encierra el repertorio barroco, y de esta manera, llegar con fuerza al público de hoy. 

JC_05560-5
JO_05574-1
JO_05441-1
Trayectoria

La agrupación, bajo la dirección de Julio Caballero Pérez, se especializa en el barroco francés, aunque sus programas comprenden repertorios desde el siglo XVII alemán hasta el repertorio clásico. Desde su fundación en 2016, han tocado en numerosos festivales y salas como como Oude Muziek Utrecht, Urbino Musica Antica, Riga Early Music Festival, Festival d’Ambronay, Festtage Alte Musik Basel, el Centro Botín de Santander, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), El Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS) y el Festival Llums d’Antiga de Barcelona.

El Gran Teatro del Mundo ha sido beneficiario del proyecto europeo Emerging European Ensembles (EEEmerging), el cual promueve y desarrolla agrupaciones de música antigua de alto nivel en la Unión Europea en el marco del programa Creative Europe. Así mismo, ha ganado el Cambridge Early Music Prize en el Concurso Internacional de Música Antigua de York, fue seleccionado como ensamble prometedor para la International Young Artists Presentation (IYAP) de 2017 en Amberes (Bélgica) y ha sido galardonado con el Premio a la mejor interpretación de una obra española en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril en la edición de 2017.

Entre la recepción muy positiva de su discografía por parte de la crítica cabe destacar el Diapason d’Or que recibió su primer CD Die Lullisten y el Choc de la revista Classica que ha recibido recientemente su segundo álbum La vida es sueño.

Foto de los miembros del grupo
Ideales

FRANCIA COMO LUGAR DE PARTIDA

Hoy en día, el estilo francés sigue siendo el gran desconocido del repertorio barroco. Sus particularidades y el hecho de que su tradición se perdiera por completo a mediados del siglo XVIII hacen que se requiera un alto grado de especialización por parte de los intérpretes. En el Gran Teatro del Mundo están convencidos de que, a pesar del trabajo de los conocidos grupos franceses que se han dedicado a ello, aún queda mucho que hacer para devolver todo el brillo y la expresión que encierra este fascinante estilo, a la vez sofisticado y directo.

CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES PRIMARIAS

La concepción artística de El Gran Teatro del Mundo parte de la convicción de que una interpretación sincera y coherente con la estética de la época es capaz de mover las emociones universales que encierra el repertorio barroco, y por lo tanto, llegar con fuerza al público de hoy. 

UN ENSEMBLE DE SOLISTAS

La cohesión y sentimiento de unidad es fundamental, en particular en un estilo que requiere tanta disciplina como el francés. Sin embargo, tanto a la hora de concebir sus programas como en la propia interpretación, buscan poner en valor la fuerte personalidad y calidad artística individual de cada uno de los músicos.

DISFRUTAR DEL RIESGO

La energía que se crea en el momento de cada interpretación es irrepetible porque depende de infinitos factores. Sorprendiéndose, jugando y dialogando entre sí, los miembros de El Gran Teatro dotan de vitalidad y espontaneidad cada concierto, que se convierte en algo único.

JULIO CABALLERO

Con frecuencia pienso en lo afortunado que soy al tener estos compañeros con los que día tras día me embarco en el peligroso viaje que siempre supone la búsqueda de nuestros propios límites.

Julio Caballero se define como un artista inquieto, perfeccionista y comprometido. Además de dedicarse a la dirección artística, es considerado como uno de los mejores clavecinistas de su generación, tanto en el repertorio solista como de ensemble, destacando su inclinación por la improvisación.

Desde una temprana edad tuvo interés por entender cómo funcionaba la música, empezando a recibir clases de armonía y composición a los 12 años, lo que constituirá un pilar de su formación. Poco después decide especializarse en música antigua atraído por la libertad interpretativa del repertorio, su afinidad por esta música y la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos de improvisación y composición. Con 18 años se traslada a Suiza, para estudiar con el clavecinista e improvisador Dirk Börner, del que, junto al flautista y director Michael Form, recibió su primera formación en música antigua durante sus años de estudio en la Escuela Superior de Artes de Berna.

Posteriormente se traslada a Basilea para estudiar en la Schola Cantorum Basiliensis con Francesco Corti como profesor de instrumento. En esta institución recibirá estímulos e influencias tanto de profesores como de compañeros, con muchos de los cuales sigue manteniendo una estrecha relación artística. Al mismo tiempo, inicia su actividad profesional con diversas orquestas como Les Musiciens du Louvre, Il Pomo d’Oro, B’Rock, Abchordis y la Orquesta de la Ópera de la Monnaie, así como con numerosas formaciones de cámara. 

Es en esta época cuando funda, junto con compañeros de estudios, El Gran Teatro del Mundo, que nace como un laboratorio creativo en el que poder crecer artísticamente llevando a la práctica las ideas que ya entonces formaban la base de lo que hoy es el Ensemble. 

Hoy día, la dirección de El Gran Teatro del Mundo constituye la principal ocupación de Julio Caballero, lo que incluye la profundización e investigación en el repertorio y su contexto.

Copy of Julio Caballero Portrait (2) (1)
Músicos
Foto de Claudio Rado
Claudio Rado Violín
Foto de Jonas Nordberg
Jonas Nordberg Tiorba, laúd y guitarra barroca
Foto de Yoko Kawakubo
Yoko Kawakubo Violín
Foto de Alice Julien-Laferrière
Alice Julien-Laferrière Violín
Foto de Asako Ueda
Asako Ueda Tiorba, laúd y guitarra barroca
Foto de Miriam Jorde
Miriam Jorde Oboes históricos
Foto de Pablo Sosa
Pablo Sosa Traverso
Foto de Michael Form
Michael Form Flauta de pico
Foto de Martin Jantzen
Martin Jantzen Viola da gamba y violonchelo barroco
Bruno Hurtado Basse de violon, viola da gamba, violonchelo
Julio Caballero, director artístico
Julio Caballero Clave